concepto de sistemas
EXPANSIONISMO
El enfoque sistémico puede ser visto dentro de los
macrosistemas, pues toma un fenómeno como parte de otro, como parte de un todo,
debido a que maneja una visión más amplia de un hecho, logrando una completa
transformación y aplicación a un sistema; desde su contenido más pequeño, hasta
la el más amplio; ya que cada uno de ellos es una pieza fundamental dentro de
un proceso.
Una forma más sencilla para entenderlo es tomar como ejemplo
un rompecabezas, el cual esta conformado de muchas piezas que forman parte del
todo, si alguna llegara a faltar no
cumplirla con el objetivo por el cual fue creada y el todo (rompecabezas) no se
podría completar.
ENTROPIA
Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la
desintegración, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la
aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. En una organización
la falta de comunicación o información, el abandono de estándares, funciones o
jerarquías trae el aumento de entropía. A medida que la entropía aumenta, los
sistemas se descomponen en estados más simples. Si aumenta la información,
disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del
orden. De aquí nace la neguentropía, o sea, la información como medio o
instrumento de ordenación del sistema. Por ejemplo: La falta de colaboración,
complementariedad o coordinación entre las autoridades
TELEOLOGIA
Teleología puede ser
traducido como la razón de algo en función de su fin. Su significado
abarca dos cosas
fundamentalmente:
-Que no se trata de
un suceso aleatorio.
-Que existe una meta, fin o propósito, que
constituye su razón, explicación o sentido.
Todo esto equivale a
decir que el cumplimiento de la meta es la razón de ser del suceso
mismo. Es preciso
también que dicho fin haya sido asumido consciente y críticamente.
AMBIENTALISMO
Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen
sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere,
nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su
identidad como sistema. La única posibilidad de relación entre un sistema y su
ambiente implica que el primero debe absorber selectivamente aspectos de éste.
Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja de especializar la
selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad
de reacción frente a los cambios externos. Esto último incide directamente en
la aparición o desaparición de sistemas abiertos.
HUMANISMO
El humanismo pretende la consideración global de la persona
y la aceptación en sus aspectos existenciales; la libertad el conocimiento y la
responsabilidad. El humanismo pone en énfasis la posibilidad del hombre de redescubrir
su propia personalidad y su autenticidad personal. Entre las fuentes de estudio
se encuentran experiencias como el amor el temor la responsabilidad el odio
etc.
HOLISMO
El holismo es una posición metodológica y epistemológica que
postula cómo los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos,
mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su
conjunto y no solo a través de las partes que los componen. Pero aún consideradas
estas separadamente, analiza y observa el sistema como un todo integrado y
global que en definitiva determina cómo se comportan las partes, mientras que
un mero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del
todo. El holismo considera que el "todo" es un sistema más complejo
que una simple suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que
su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes. El
holismo defiende el sinergismo entre las partes y no la individualidad de cada
una.
PARADIGMA
Los rasgos más importantes del paradigma sistémico, según
interesa a los terapeutas, son los siguientes: 1) Parte y todo.- No la parte
individual ni el contenido aislado merecen atención inicial, sino el sistema
más vasto (que en sí mísmo es mas grande, y es diferente de la mera suma de sus
partes) y el proceso transaccional que ocurre en su interior. Este sistema es
el contexto ambiental en que las partes funcionan y los contenidos particulares
ocurren. 2) Información, error y realimentación.- Los sistemas vivos tienen
lazos de realimentación comunicacionales que producen información sobre las
actividades del sistema. Esta información consiste en señales de “error” que
dicen a una subunidad si su conducta es o no es conciliable con el diseño
global de vida del sistema total.
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