VALOR Y MODELO DE NEGOCIO
Valor
Valor, es un concepto diferente para cada una de las diversas teorías
denominadas teorías del valor, que a lo largo de la historia de la economía han
pretendido definirlo y medirlo. Es una magnitud con la qué medir los distintos
bienes económicos comparando su utilidad. La diferenciación entre utilidad
total o valor de uso y valor de cambio precio de mercado permite distinguir
ambos conceptos
La teoría del valor-trabajo considera que el valor de un bien o servicio
depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Propia de
la escuela clásica de la economía política y la escuela marxista, también es
denominada como teoría substantiva del valor. Propone que el valor es el monto
necesario para la producción social de un bien económico (es decir, lo que
tiene valor de uso) en un determinado nivel de desarrollo tecnológico. Para
estas escuelas, los precios se derivan del valor, por lo que siempre se mueven
en pequeñas variaciones en torno a él. En la economía clásica, además,
tratándose de valores de cambio, al coste de producción se agrega el de
oportunidad, es decir, la cantidad de ganancias potenciales que se pierden por
tomar la decisión de producir uno u otro bien.
La teoría del valor subjetivo o de utilidad marginal, es la teoría del
valor de Friedrich von Wieser, perteneciente a la escuela austríaca. Afirma que
los factores de la producción tienen un valor debido a la utilidad que ellos
han conferido al producto final (su utilidad marginal). Para la teoría
neoclásica, el valor es una magnitud subjetiva que se mide por la estima en que
el público valore un objeto. Por ello, la teoría neo-clásica supone que los
precios no tienen por qué tener ninguna cercanía con los costos de producción.
Modelo
de negocio
El modelo de negocio es una representación
simplificada de la lógica del negocio, es decir, es la descripción de la forma
como cada negocio ofrece sus productos o servicios a los clientes, como llega a
estos, su relación con ellos y cómo la empresa gana dinero.
Son también llamados diseños de negocios o
diseños empresariales y es el mecanismo por el cual una empresa describe cómo
busca generar ingresos y beneficios, por lo que se debe tener en cuenta: cómo
selecciona los clientes; cómo define y diferencia sus ofertas del producto;
cómo crea utilidad para sus clientes; cómo consigue y mantiene sus clientes;
cómo sale al mercado con publicidad y distribución; definición de las
principales tareas; configuración de los recursos y por ultimo cómo conseguir
el beneficio.
En conclusión, un modelo de negocio describe
el modo en que una organización o empresa crea, distribuye y captura valor; es
la forma de hacer los negocios.
Peter Drucker (1984) fue el primero en hablar del tema proponiendo que “un modelo
de negocio se refiere a la forma en la que la empresa lleva a cabo su negocio”.
Propone un modelo que responda a quién es el cliente, qué valora, cuál es la
lógica subyacente que explica cómo podemos aplicar dicho valor al cliente a un
costo apropiado?
https://sites.google.com/site/eduardodiazingdesistemas/metodologia-peter-checkland
http://www.matizyasociados.com/conceptos-modelos-de-negocio/
Comentarios
Publicar un comentario