ASIGNACIÓN 18
Análisis
El Diccionario de la Real Academia Española
(edición de 1992) define el término «análisis» primeramente como «distinción y
separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o
elementos», posteriormente, y en su segunda acepción encontramos que es el
«examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible
de estudio intelectual» (López, 2002) .
Síntesis
Se refiere a la composición de un
todo por reunión de sus partes o elementos. Esta construcción se puede realizar
uniendo las partes, fusionándolas u organizándolas de diversas maneras (Universidad politécnica de Madrid, 2007) .
Enfoque
de sistemas
Son
las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada
uno de los sistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del
objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un
problema específico (UNAM, S/F) .”
Reduccionismo
Es
una doctrina que sostiene que todos los objetos y eventos, sus propiedades y
nuestra experiencia y de ellos, están formados por elementos últimos o partes
indivisibles (Figueroa, S/F) .
Expansionismo
Es
una doctrina que sostiene que todos los objetos, eventos, y experiencias de
ellos, son partes de “todos” mayores. No niega que tengan partes, aunque se
concentra en los “todos” de los cuales son parte (Figueroa,
S/F) .
Equifinalidad
Equifinalidad significa que un
sistema viviente, a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos
caminos, puede llegar a un mismo estado final. Un sistema puede alcanzar la
misma meta siguiendo diferentes itinerarios en sus procesos organísmicos. Luego
los resultados a los que llega el sistema, en el sentido de alteración del
estado al cabo de un periodo de tiempo, no están determinados tanto por las
condiciones iniciales como por la naturaleza de los procesos. Esto nos lleva a
comprender que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, y
viceversa (Bertalanffy, s.f.) .
Conclusión
Nosotros como futuros ingenieros
industriales, tenemos que aprender que al momento de estar analizando algo,
tenemos que hacerlo, no solo enfocándonos en una sola parte, sino hacerlo
viendo todo el panorama, irnos cosa por cosa, hasta llegar a la raíz, no solo
lo que está por encima. De igual manera, al querer resolver un problema, a este
lo vamos a desbaratar y nos enfocaremos en cada una de sus partes, hasta
resolverlo, esto lo podemos hacer tomando caminos diferentes, pero esperando
llegar al mismo resultado.
Ejemplo
aplicado.
Juan trabaja en una empresa que
fabrica muebles de hogar y últimamente se han estado descomponiendo muchas
máquinas de las que utilizan para cortar la madera, Juan como buen ingeniero
industrial sabe que no les puede echar la culpa a los trabajadores sin antes hacer
un análisis de las otras posibles causas, esto lo hace utilizando el enfoque de
sistemas. Pero para ello requiere hacer una síntesis, de las posibles causas, agrupándolas
y clasificándolas, para no omitir ninguna. Para ello, sabe que no puede ser
reduccionista, ya que con eso estaría omitiendo muchos puntos importantes,
tiene que ser expansionista, irse parte por parte, explotarla, hasta llegar a
la causa raíz del problema. Juan sabe que esto lo puede hacer con
equifinalidad, tomando el camino que desee, y que llegará al mismo resultado,
el descubrir porque las máquinas se están descomponiendo tanto.
Bibliografía
Bertalanffy, V. (s.f.). Psicólogos en Madrid.
(Wordpress) Recuperado el 2018, de
http://psicologosenmadrid.eu/teoria-general-de-sistemas-de-von-bertalanffy/equifinalidad/
Figueroa, R. (S/F). Obtenido de Innovacion Estrategica
y Tecnologica: http://inn-edu.com/Aprendizaje/PensamientoSistemico.html
López, F. (2002). El análisis de contenido como método
de investigación. Revista de educación, 4, 167-179. Recuperado el 2018,
de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=%20%20%201
UNAM. (S/F). Ingenieria UNAM. Obtenido de
http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.5.pdf
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