ASIGNACIÓN 18

Análisis
El Diccionario de la Real Academia Española (edición de 1992) define el término «análisis» primeramente como «distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos», posteriormente, y en su segunda acepción encontramos que es el «examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual» (López, 2002).
Síntesis
Se refiere a la composición de un todo por reunión de sus partes o elementos. Esta construcción se puede realizar uniendo las partes, fusionándolas u organizándolas de diversas maneras (Universidad politécnica de Madrid, 2007).
Enfoque de sistemas
Son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los sistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema específico (UNAM, S/F).”
Reduccionismo
Es una doctrina que sostiene que todos los objetos y eventos, sus propiedades y nuestra experiencia y de ellos, están formados por elementos últimos o partes indivisibles (Figueroa, S/F).
Expansionismo
Es una doctrina que sostiene que todos los objetos, eventos, y experiencias de ellos, son partes de “todos” mayores. No niega que tengan partes, aunque se concentra en los “todos” de los cuales son parte (Figueroa, S/F).
Equifinalidad
Equifinalidad significa que un sistema viviente, a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos, puede llegar a un mismo estado final. Un sistema puede alcanzar la misma meta siguiendo diferentes itinerarios en sus procesos organísmicos. Luego los resultados a los que llega el sistema, en el sentido de alteración del estado al cabo de un periodo de tiempo, no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza de los procesos. Esto nos lleva a comprender que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, y viceversa (Bertalanffy, s.f.).
Conclusión
Nosotros como futuros ingenieros industriales, tenemos que aprender que al momento de estar analizando algo, tenemos que hacerlo, no solo enfocándonos en una sola parte, sino hacerlo viendo todo el panorama, irnos cosa por cosa, hasta llegar a la raíz, no solo lo que está por encima. De igual manera, al querer resolver un problema, a este lo vamos a desbaratar y nos enfocaremos en cada una de sus partes, hasta resolverlo, esto lo podemos hacer tomando caminos diferentes, pero esperando llegar al mismo resultado.
Ejemplo aplicado.
Juan trabaja en una empresa que fabrica muebles de hogar y últimamente se han estado descomponiendo muchas máquinas de las que utilizan para cortar la madera, Juan como buen ingeniero industrial sabe que no les puede echar la culpa a los trabajadores sin antes hacer un análisis de las otras posibles causas, esto lo hace utilizando el enfoque de sistemas. Pero para ello requiere hacer una síntesis, de las posibles causas, agrupándolas y clasificándolas, para no omitir ninguna. Para ello, sabe que no puede ser reduccionista, ya que con eso estaría omitiendo muchos puntos importantes, tiene que ser expansionista, irse parte por parte, explotarla, hasta llegar a la causa raíz del problema. Juan sabe que esto lo puede hacer con equifinalidad, tomando el camino que desee, y que llegará al mismo resultado, el descubrir porque las máquinas se están descomponiendo tanto.
Bibliografía
Bertalanffy, V. (s.f.). Psicólogos en Madrid. (Wordpress) Recuperado el 2018, de http://psicologosenmadrid.eu/teoria-general-de-sistemas-de-von-bertalanffy/equifinalidad/
Figueroa, R. (S/F). Obtenido de Innovacion Estrategica y Tecnologica: http://inn-edu.com/Aprendizaje/PensamientoSistemico.html
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de educación, 4, 167-179. Recuperado el 2018, de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=%20%20%201

 UNAM. (S/F). Ingenieria UNAM. Obtenido de http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAII.5.pdf

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